Donde el descanso te da vida

Pueblo y entorno

El Batán es un pueblo de la provincia de Cáceres, Extremadura. Pertenece al término municipal de Guijo de Galisteo Con 804 habitantes en 2017, está situado en una zona de regadío en las vegas del río Alagón, perteneciente al Valle del Alagón. Es una localidad de colonización que fue construido en 1956, cuenta con una arquitectura y una trama urbana muy singular. Además Se encuentra junto a la autovía EX-A1 a medio camino entre Plasencia y Coria, por lo que está excelentemente comunicado. Las principales actividades económicas del pueblo están íntimamente relacionadas con la agricultura y la ganadería, siendo el cultivo de tabaco, maíz, arroz y huerta extensiva sus principales productos locales. Como curiosidad todas las calles del pueblo tienen nombre de toreros.

 

La localidad cuenta con varios supermercados, bares, discoteca, restaurantes, tienda de carnes, centro médico, farmacia, piscina municipal, parque con zona de juegos para niños

 

 

Si algo tiene Extremadura son unos entornos naturales prácticamente salvajes que albergan una gran diversidad, espacios llenos de vida donde la flora y fauna se desenvuelven en todo su esplendor. Desde Casa Carmen tenemos cerca varios lugares que merecen una visita:

>> A tan sólo 15 minutos se encuentra la Dehesa Boyal de Montehermoso, con una superficie de 1.100 hectáreas donde además de poder disfrutar de unos increíbles parajes repletos de árboles añosos y una variada fauna podrás ver dólmenes, molinos y construcciones antiguas que se usaban para guardar el ganado. Cuenta con caminos muy fáciles de transitar y perfectamente señalizados. Aquí algunas rutas.

>> A 40 minutos tenemos una de las joyas de Extremadura, el Parque Nacional de Monfragüe, su inmensidad es inabarcable y cada visita es todo un estímulo para todos los sentidos. Rutas de senderismo, avistamiento de aves, geología, carreteras paisajísticas, fauna y flora exhuberante. No se lo pierdan. 

>> A 40 minutos, la Zona Especial de Protección de Aves Canchos de Ramiro y Ladronera, forma parte de un corredor natural que atraviesa toda la provincia de Cáceres, comienza en Villuercas y acaba en Portugal. En este enclave por donde discurre el río Alagón hay unos roquedos (los canchos)  donde anidan buitres, águilas, cigüeñas, entre las principales aves que podrás encontrar en este paraje. 

>> A 40 minutos el Parque Cultural Sierra de Gata, Patrimonio de lo natural. Parajes naturales vírgenes, pueblos con un patrimonio espectacular, ríos en donde poder bañarse en verano, artesanía y productos locales de primera calidad. 

>> A 45 minutos el Valle del Ambroz, a destacar su otoño mágico. Todo un espectáculo visual que no dejará indiferente. Cuenta con una gran variedad de rutas y actividades que realizar al aire libre. 

 

Patrimonio cultural e histórico

Extremadura cuenta con un patrimonio histórico y cultural inagotables, varias de sus ciudades y monumentos son patrimonio de la humanidad reconocidos por la UNESCO. Desde Casa Carmen puede visitar mucho de éste patrimonio. 

A solo 10 minutos está Galisteo, conserva una muralla que rodea todo el conjunto histórico donde se ubican «intramuros» la mayoría de monumentos de la localidad. A destacar la torre Picota. 

A 15 minutos se encuentra la ciudad de Coria cuyo conjunto histórico da cuenta del paso de distintas culturas en esta zona. Su principal monumento es la catedral de Santa María de la Asunción que data del S. XVI.

A 25 minutos nos encontramos con Plasencia, por un lado es la puerta de acceso al valle del Ambroz, Jerte y a la Vera y por otro cuenta con un conjunto histórico destacado, tiene catedral, palacios, un convento espectácular que hoy en día es Parador Nacional. 

A 25 minutos el monasterio de El Palancar, ubicado en la población de el Pedroso de Acim. El conjunto arquitectónico y su interior se caracterizan por su simplicidad. Fray Pedro de Alcántara fundó el convento en 1557 y para entender mejor este monasterio en el que destaca su austeridad y su minimalismo sería necesario conocer un poco de la vida de San Pedro de Alcántara. El paraje donde se ubica también cuenta con una gran calidad paisajísitica y natural al estar muy cerca de la Sierra de Cañaveral.

A 45 minutos la ciudad de Cáceres, declarada Patrimonio de la humanidad en 1986. Cuenta con una ciudad monumental imponente donde poder viajar en el tiempo y trasladarse a la edad media. La conservación de su conjunto histórico es increíble. Visita obligada.

Éstos son los principales patrimonios que hemos querido destacarles pero hay otras poblaciones en el norte de Cáceres de singular belleza como son; Hoyos, San Martín de Trevejo, Robledillo de Gata, Granadilla, Cuacos de Yuste, Jarandilla de la vera.